Enuresis y Encopresis

Enuresis
La enuresis es uno de los padecimientos infantiles más antiguos de los que se tiene registro. Consiste en la emisión de orina en la cama o en la ropa. A lo largo de la historia los médicos han diseñado diversos tratamientos para evitar esta condición. La enuresis puede provocar sentimientos de inferioridad y puede impedirle al niño realizar actividades que implican dormir fuera de casa, tales como ir de campamento o dormir en casa de algún familiar.
Algunos padres tienden a castigar y ridiculizar a sus hijos cuando presentan este problema, lo cual contribuye al malestar emocional asociado con la enuresis.  A muchos padres les cuesta trabajo entender que la mayoría de los niños no mojan la cama de manera voluntaria, de hecho es muy frecuente que los padres también hayan padecido enuresis cuando eran pequeños.

Video Informativo sobre la Enuresis

¿Cuándo se debe sospechar que un niño padece enuresis?
La emisión de orina durante las horas de la noche puede ser un accidente sin importancia. Sin embargo se considera que existe sospecha diagnóstica si el niño es mayor de 5 años y presenta emisiones de orina con una frecuencia en promedio de dos veces por semana por un periodo de tiempo de tres meses o más.  Para cuando se establece el diagnóstico es común que el niño ya se encuentre afectado por las consecuencias emocionales y sociales de este padecimiento.

¿Quién debe realizar el diagnóstico?
El diagnóstico lo puede realizar cualquier médico con experiencia en los trastornos mentales de le infancia (puede ser un psiquiatra, psiquiatra infantil, neurólogo o pediatra).

¿Cuál es el tratamiento para la enuresis?
Existen diversos tratamientos por lo que cada caso debe individualizarse. El médico puede utilizar medicamentos que han mostrado ser efectivos para el control de este padecimiento. En ocasiones algunas simples medidas conductuales pueden ser de mucha utilidad. En muchos países se han comercializado alarmas para la enuresis, éstos son dispositivos que despiertan al niño cuando un sensor detecta humedad en la ropa del menor. Este mecanismo crea un “reflejo condicionado”, es decir, después de un tiempo el niño se despierta “automáticamente” en cuando siente deseos de orinar durante las horas de sueño.

Video informativo sobre las alarmas para la enuresis



Recomendaciones para padres de niños con enuresis
  • No es conveniente el empleo de castigos, habitualmente esto no ayuda al niño y no resuelve el problema.
  • Es necesario tranquilizar al niño y ayudarle a entender que su problema no es grave y que tarde o temprano se corregirá. Si los padres han padecido enuresis es conveniente que compartan esta experiencia con su hijo.
  • Es recomendable disminuir la ingestión de líquidos por la noche, habitualmente dos horas antes de ir a dormir.
  • Antes de acostarse el niño debe ir al baño y orinar.
  • Es aconsejable llevar un “diario” o “calendario” de enuresis donde se registren las noches secas y las noches húmedas. En las noches secas el niño pude dibujar un sol sonriente y en las noches húmedas una nube con lluvia. Esto estimula al niño a seguir las medidas para evitar las emisiones de orina.
  • Se pueden emplear elogios o premios cuando existan noches secas.
Encopresis
La encopresis consiste en la evaluación repetida de heces en lugares inadecuados, por ejemplo la ropa o el suelo. Es un padecimiento que está relacionado con conflictos emocionales de la infancia y en muchas ocasiones su presencia llega a generar mucha preocupación familiar. Algunos niños con encopresis también sufren de estreñimiento crónico, llegando a presentar lo que se conoce como “incontinencia por rebosamiento”, otros no manifiestan ningún problema intestinal. El problema es ocasionado por muy diversas causas por lo que cada caso debe individualizarse y analizarse detenidamente. En algunas ocasiones la encopresis puede ser voluntaria y estar dirigida a un miembro de la familia.   

¿Cuándo se debe sospechar que un niño padece encopresis?
Se considera que existe sospecha diagnóstica si el niño presenta evacuación de heces en lugares inapropiados con una frecuencia de una vez o más al mes por un periodo de tres meses o más.  Para cuando se establece el diagnóstico es común que el niño ya se encuentre afectado por las consecuencias emocionales y sociales de este padecimiento.

¿Quién debe realizar el diagnóstico?
El diagnóstico lo puede realizar cualquier médico con experiencia en los trastornos mentales de le infancia (puede ser un psiquiatra, psiquiatra infantil, neurólogo o pediatra). Es necesario que el médico descarte otros padecimientos psiquiátricos que puedan estar exacerbando la encopresis. Cuando la encopresis se acompaña de estreñimiento puede coexistir con un trastorno de ansiedad. En ocasiones el niño puede padecer una fobia al sanitario.

¿Cuál es el tratamiento para la encopresis?
No existe un tratamiento completamente efectivo para la encopresis. Cada caso debe ser evaluado de manera minuciosa para que el médico pueda elegir el tratamiento con mayores probabilidades de éxito. Cuando la encopresis se relaciona con estreñimiento crónico pueden ser útiles los laxantes así como un proceso de entrenamiento que ayude al niño a evacuar su intestino en los tiempos y lugares apropiados. Cuando la encopresis es voluntaria es recomendable una evaluación de la dinámica familiar,  en este caso el niño puede estar expresando conflictos con algún miembro de la familia a través de la emisión de heces. La terapia familiar puede ser de mucha ayuda en estos casos.





Si considera esta información relevante envíela a un amigo.